Rector Rock y Francisco Rettig congratularon a jóvenes músico becados
Exposición “Arte Niños” se extenderá hasta el 8 de junio
Exitosa presentación de grupo folclórico “Sauzal” en Talca y Curicó
  [04 de Junio]
Extensión, DTI, Cs. Forestales y vicerrectorías comprometieron respaldo a gestión de la Universidad
  [04 de Junio]
Alumnos y egresados serán beneficiados con convenio entre ópticas y U. de Talca
Rector dicta conferencias en Estados Unidos
80 ex alumnos asistieron a taller para elaborar un buen currículum
  [04 de Junio]
Básquetbol varones se destacó en últimas fechas del campeonato Unisur
  [04 de Junio]
Masiva postulación de estudiantes para ser promotores de la Universidad
Profesor Carlos Mena estrechó lazos con centros de geomática europeos
  [04 de Junio]
Investigadores en turismo asesorarán a SERNATUR
  [04 de Junio]
Productores analizaron sistemas de manejo invernal de huertos frutales
  [04 de Junio]
Mueblistas y profesores recibieron certificados tras cursos de diseño y dibujo
  [04 de Junio]
Estadounidense vendrá a investigar a antiguos viajeros y su relación con identidad nacional
Académico estadounidense participó en Red Colaborativa de Prácticas Docentes
  [04 de Junio]
Escolares y docentes curicanos valoraron charla sobre energía nuclear
Universidad de Talca entregó 430 computadores personales a sus mejores alumnos

Iglesia de Pelarco sale al mundo gracias a estudiantes de Arquitectura

Un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca está viendo los primeros frutos de un proyecto de difusión que echaron a andar para preservar y fortalecer en la memoria colectiva a la Iglesia San José de Pelarco, construida a fines del siglo XVIII.

Sebastián González, autor de la idea original de rescatar del olvido a este templo sostuvo que se plantearon el proyecto a la inversa en relación a como se preservan otras construcciones de este tipo.

“Nosotros partimos por el proceso previo a la conservación, preservación y restauración, que es difundir el edificio para que se valore y se transmita ese conocimiento, permitiendo a la comunidad local identificarse con su propio patrimonio cultural y que de ahí surjan las etapas sucesivas”, indicó.

Según explicaron Sebastián González y Héctor Peldoza, éste es un proyecto FONDART, del área de Difusión del Patrimonio Cultural Tangible y tiene como objetivos acercar y dar a conocer a la comunidad local el valor histórico del monumento, y situarlo en los circuitos de interés turístico y cultural de la región y del país.

Para ello, se ha trabajado en un equipo conformado por Manuel Gaete, Martín del Solar y Felipe Pérez, en la elaboración de varios soportes para difundir este monumento histórico: una página web (www.pelarco.org), material gráfico distribuido por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Departamento de Educación Municipal, exposiciones de fotografías, maquetas y visitas guiadas en el templo (sábado y domingo entre 19:00 y 20:00 horas).

El lanzamiento del proyecto se realizó hace un par de semanas, con una ceremonia en el templo que contó con el apoyo del Teatro Regional del Maule, que en el marco de su programa de extensión Extra Muros, llevó hasta Pelarco al dúo compuesto por el violinista chileno Alejandro Mendoza y a la pianista rusa Victoria Foust, quienes llevaron por primera vez a la comuna un concierto de este tipo.

Esta actividad se realizó gracias a un esfuerzo conjunto de los alumnos, la empresa Multicentro y el Teatro Regional, que atendiendo a los objetivos del proyecto y la belleza del edificio, autorizó por primera vez la salida de su piano a una localidad rural.

En este sentido, los jóvenes valoraron el respaldo de estas entidades públicas y privadas, que confiaron en su proyecto, que en la ceremonia de lanzamiento, mezcló patrimonio, fotografía y música.

12 VISTAS: SOPORTE AL EXTERIOR

Entre los diversos productos que generó este proyecto figura una exposición de fotografía internacional “12 Vues” (12 Vistas), que concentra una selección de imágenes captadas por personas de todo el mundo acerca de su vida cotidiana.

La muestra ha sido presentada en Francia, Portugal y España. Tras las gestiones realizadas por Héctor Peldoza, entre la asociación francesa “Vues dun munde” (www.vuesdunmonde.fr) y la empresa Multicentro, dicha exposición llegó por primera vez a nuestro país.

Según explicó, montar esta muestra en la iglesia San José de Pelarco obedece a estrategia que refuerza uno de los objetivos del proyecto de situar el templo en  el circuito de interés turístico, al “utilizar el templo como soporte de las fotografías y la exposición como soporte de difusión internacional del templo”, planteó Peldoza.

La Parroquia San José de Pelarco, ubicada a 26 kilómetros al nororiente de Talca, es uno de los núcleos religiosos más antiguos del Maule. Fue fundada el 17 de diciembre 1787 en el corazón del pueblo frente a la Plaza de Armas y es un ejemplo de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, cuando el uso de ladrillo era un arte de nobles características.

Este edificio fue restaurado en 1993 gracias al esfuerzo de la comunidad local a través del Comité Pro-restauración y a los aportes del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART). La Iglesia San José de Pelarco fue declarada Monumento Histórico Nacional en marzo de 2002 quedando bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales.

Editor : Carla Ortega Fecha publicación : 07-12-2006