Inicio arrow Contenido Unidades arrow Comunicaciones arrow Productores analizaron sistemas de manejo invernal de huertos frutales
Administrador de Contenidos Universidad de Talca | Thursday 25 de April de 2024 a las 00:36
Menú Principal
 Inicio
 Contenido Unidades
 Contáctenos
 Administrador

Ingresar a Sistema
Usuario

Contraseña


Itemes Relacionados

 
 
 
Productores analizaron sistemas de manejo invernal de huertos frutales   Imprimir  E-Mail 
, autor Carla Ortega  
Monday 04 de June de 2007 a las 19:30

Casi un centenar de productores de frutas de la zona y una delegación argentina, asistieron al curso “Manejo invernal de huerto frutales”, desarrollado por el Centro de Pomáceas de nuestra Universidad.

 

Según explicó la gerente del Centro de Pomáceas –que organizó el evento- Valeria Lepe, el objetivo era comparar el manejo de este tipo de huertos en dos sistemas de producción: solaxe y pirámide delgada.

 

En la ocasión, los productores debatieron acerca de la implementación de estos métodos, que productivamente son diferentes, analizar ventajas y desventajas y finalmente, concluir cual es más eficiente.

 

Según la investigadora, esta eficiencia está dada por la experticia que se tenga al aplicar uno o el otro.

 

“La idea era capacitar al personal que toma decisiones técnicas en terreno”, en empresas que son socias del Centro de Pomáceas, explicó.

 

Uno de los asistentes, administrador del huerto Bellaterra de Unifruti, en Longaví, Milton Salgado, evaluó el curso de manera positiva y señaló que estos cursos son imprescindibles “para mejorar las competencias y nivel de los técnicos”.

 

Por su parte, uno de los productores de la delegación trasandina, Héctor Raúl di Carli se fue satisfecho tras realizar el curso y señaló que es preciso que como región, nos potenciemos, aunque este tipo de actividades, “demuestra que existe un grado de asociatividad” entre Chile y Argentina.

 

Productores locales asistieron a reunión técnica de Pomáceas

“Tendencias del Almacenaje” es el título de la exposición central de la tercera reunión técnica del año realizada por el Centro de Pomáceas de nuestra Corporación, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, con asistencia de un gran número de productores del rubro.

 

Especialistas de este centro tuvieron a su cargo la exposición de distintos temas de interés para los fruticultores. Álvaro Sepúlveda y José Antonio Yuri dieron a conocer un resumen climático de la temporada, en tanto Valeria Lepe y José Luis Vásquez se refirieron a los contenidos de un día de campo del proyecto FONDEF, que se efectuó en Temuco, sobre clones Gala. Asimismo, Yuri realizó una exposición sobre su estadía en Alemania y Claudia Moggia abordó la conservación de fruta en frío. “La idea con estas reuniones es exponer temas de investigación de acuerdo al ciclo productivo del manzano”, explicó la gerente del centro, Valeria Lepe.

 


 

 
Miro International Pty Ltd. © 2000 - 2004 All rights reserved. Mambo Open Source is Free Software released under the GNU/GPL License.