Inicio arrow Contenido Unidades arrow Comunicaciones arrow Estadounidense vendrá a investigar a antiguos viajeros y su relación con identidad nacional
Administrador de Contenidos Universidad de Talca | Friday 19 de April de 2024 a las 00:30
Menú Principal
 Inicio
 Contenido Unidades
 Contáctenos
 Administrador

Ingresar a Sistema
Usuario

Contraseña


Itemes Relacionados

 
 
 
Estadounidense vendrá a investigar a antiguos viajeros y su relación con identidad nacional   Imprimir  E-Mail 
, autor Carla Ortega  
Monday 04 de June de 2007 a las 19:28

El académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” Carlos Sanhueza se adjudicó un proyecto del CONICYT que le permitirá traer a Chile a la investigadora estadounidense Carmen Mcevoy, de la Universidad de South-Sewanee (EE.UU), con quien comparte un estudio llamado “Viajeros latinoamericanos en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Frontera cultural e identidad”.

 

Mcevoy participará en un coloquio internacional referido al tema el 13 de julio, y participará en la recopilación de material como cartas, bitácoras y relatos escritos por viajeros de la época cuando visitaron el país del norte.

 

El proyecto FONDECYT de Cooperación Internacional permitirá al investigador, además de traer a su colega, adquirir libros en países extranjeros.

 

LA INVESTIGACIÓN

Carlos Sanhueza explicó que este estudio, que se extiende desde marzo de 2007 hasta igual mes de 2010, busca analizar “un conjunto variado de relaciones de viajes escritas por intelectuales latinoamericanos en Estados Unidos en los siglos XIX y comienzos del XX”, para determinar como ayudaron “a construir identidad que separa a ambas Américas, una América anglosajona y una América Latina”.

 

Según  señaló el historiador, la importancia de los viajes de personajes como Vicente Pérez Rosales, de Chile;  Domingo Faustino Sarmiento, de Argentina, y José Martí, de Cuba, es que a través de sus testimonios se recogió una experiencia de construcción nacional modernizada, mejor aceptada que el anquilosado modelo europeo. 


 

 
Miro International Pty Ltd. © 2000 - 2004 All rights reserved. Mambo Open Source is Free Software released under the GNU/GPL License.