Monday 04 de June de 2007 a las 19:26
Con la participación del profesor de la Universidad de Notre Dame, Kevin Barry, se llevaron a cabo una serie de actividades de la Red Colaborativa de Prácticas Docentes del Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICAD).
El 30 y 31 de mayo, en Curicó y Talca, respectivamente, el académico y director del Kaneb Center for Teaching and Learning de la mencionada universidad estadounidense, dictó la clase magistral titulada ”Redes de pares: hacia una comunidad profesional de aprendizaje", en la que destacó la necesidad de generar redes colaborativas para que los docentes puedan compartir y reflexionar acerca de sus experiencias en al ámbito educativo, exponiendo los logros alcanzados en su país.
En ambos campus, Kevin Barry dirigió el taller “Diseño de portafolio estudiantil”, en el cual los académicos de la facultad fueron instruidos en la concepción de esta herramienta pedagógica, cuya finalidad consiste en fomentar la reflexión y la retroalimentación entre los alumnos.
Para Barry, los dos conceptos claves dentro este modelo son la reflexión y el compartir, y respecto a éstos, señaló que “la reflexión es la única manera para seguir mejorando lo que estamos haciendo, creemos que la reflexión sola no funciona tan bien como cuando estás reflexionando con un par que pueda generar una retroalimentación, además, el compartir nuestras ideas siempre resulta ser muy eficaz y beneficioso para todos”.
Entre otras actividades, el docente extranjero realizó otros talleres como el de “Implementación y práctica de una enseñanza centrada en la indagación”.
|